Admisión

 

La Orquesta está permanentemente abierta a la incorporación de nuevos instrumentistas. El único requisito es haber terminado el Grado Medio de instrumento o tener un nivel similar. Si estás interesado en participar, envíanos un mensaje a la dirección de correo electrónico  orquestacuz@gmail.com.

 

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué clase de orquesta es la Orquesta Clásica Universitaria de Zaragoza?

Es una orquesta amateur, en el sentido de estar integrada fundamentalmente por personas que, habiendo terminado el Grado Medio de instrumento o alcanzado un nivel similar, han decidido no continuar con la música como actividad principal. No es pues una orquesta de estudiantes de música, y desde luego no es una orquesta profesional.

  • ¿Es necesario tener un título para formar parte de la Orquesta?

No es necesario estar en posesión de ningún título, pero sí tener como mínimo un nivel similar al que se obtiene habiendo finalizado un Grado Medio de instrumento.

  • ¿Qué cualidades personales se esperan de alguien que quiera formar parte de la Orquesta?

Se espera que sea una persona que se comprometa con el proyecto de una manera responsable, que asista regular y puntualmente a los ensayos, que sea respetuoso tanto con sus compañeros como con el director de la Orquesta, que comprenda que hacer funcionar una orquesta es una labor de equipo, que se estudie las partituras en casa...

  • ¿Es necesario pertenecer a la comunidad universitaria?

Lo natural es que la Orquesta se nutra ante todo de jóvenes que han terminado un Grado Medio de instrumento o alcanzado un nivel similar y se dedican al estudio de un grado universitario como actividad principal, pero está también abierta a la participación de personas que no tengan nada que ver con la Universidad.

  • ¿Hay que ser joven para pertenecer a la Orquesta?

No hay ningún requisito de edad para formar parte de la Orquesta, el único requisito es el de tener un nivel instrumental adecuado. En cualquier caso, hay que ser joven de espíritu y emprender el proyecto con entusiasmo.

  • ¿Pueden personas menores de edad formar parte de la Orquesta?

Excepcionalmente, pueden participar en la Orquesta menores de edad, siempre que hayan alcanzado el nivel instrumental requerido, sus padres les autoricen a participar, y se comporten de una manera responsable y respetuosa.

  • ¿Pueden participar en la Orquesta instrumentistas de nivel superior?

Aquellas personas que estén estudiando un Grado Superior de música, así como aquellas que lo hayan finalizado, serán por supuesto bienvenidas a la Orquesta, especialmente si se muestran dispuestas a compartir sus conocimientos con los demás de manera altruista. En cualquier caso, es posible que el planteamiento amateur de la Orquesta no satisfaga sus expectativas.

  • ¿Qué instrumentos pueden participar?

Violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón, tuba, percusión y arpa.

  • ¿Qué repertorio se aborda?

El núcleo del repertorio lo constituyen las sinfonías y conciertos de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert... En fin, el repertorio clásico.

  • ¿Cuál es el funcionamiento de la Orquesta?

La Orquesta no funciona por encuentros, sino ensayando regularmente. Actualmente estamos ensayando los viernes, de 17:30 a 19:30 horas, en la sala polivalente del CMU Pedro Cerbuna. La intención es preparar dos programas por curso, uno en el cuatrimestre que va de septiembre a diciembre y otro en el que va de febrero a mayo, y dar un par de conciertos al final de cada cuatrimestre.

  • ¿Tiene la Orquesta una finalidad lucrativa?

Por supuesto que no. Ninguno de los potenciales participantes en este proyecto debe embarcarse en él con el más mínimo ánimo de lucro. Todo esto se hace sencillamente por amor al arte.

 

Para más información:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.