Presentación

 

La Orquesta Clásica Universitaria de Zaragoza fue fundada en mayo de 2001 con la finalidad de difundir el repertorio orquestal clásico en la comunidad aragonesa, y en especial en la universitaria, y de proporcionar a jóvenes instrumentistas que hubiesen finalizado sus estudios profesionales de música una orquesta clásica en la que poder tocar. Se compuso regularmente de unos cuarenta jóvenes de edades próximas a los veinte años, la mayor parte de ellos estudiantes universitarios.

 

La Orquesta colaboró con el Area de Actividades Culturales de la Universidad de Zaragoza, ofreciendo los Conciertos de Navidad de los años 2002 y 2003, así como participando en el III y IV Ciclos de Orquestas Universitarias (hoy en día Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas) celebrados en el Auditorio de Zaragoza. Participó asimismo en la programación del Servicio Cultural de Caja Inmaculada, ofreciendo dos conciertos en el Centro Cultural de la misma y doce más en diversas localidades aragonesas, y colaboró por último con el Ayuntamiento de Zaragoza, actuando en cuatro ocasiones en Centros Cívicos de la ciudad y también en el Auditorio dentro de la Programación de Música Clásica Pilar 2003. La Orquesta se mantuvo activa durante los cursos 2001-2002, 2002-2003 y 2003-2004, ofreciendo treinta y un conciertos en total.

 

Tras once años de inactividad, la Orquesta retomó su andadura en mayo de 2015, iniciando un proceso de admisión de instrumentistas para el curso académico 2015-2016. El objetivo era constituir una orquesta amateur integrada fundamentalmente por personas que, habiendo finalizado el Grado Medio de instrumento o alcanzado un nivel similar, hubiesen decidido no continuar con la música como actividad principal. Fruto del mencionado proceso de admisión se constituyó nuevamente la Orquesta, integrada a día de hoy por más de cuarenta instrumentistas, prácticamente todos ellos estudiantes de la Universidad de Zaragoza con el Título Profesional de Música. La Orquesta ensaya regularmente los viernes por la tarde en el CMU Pedro Cerbuna.

 

Los días 15 y 16 de abril de 2016 la Orquesta ofreció sus primeros conciertos de esta nueva etapa, con el patrocinio del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza y la colaboración del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. El programa estuvo dedicado íntegramente a obras de Mozart, con arias de ópera interpretadas por la soprano María Sala y la Sinfonía nº 36.

 

A lo largo del cuatrimestre pasado, la Orquesta preparó un programa Haydn, con el Concierto para violonchelo y orquesta nº 1 en colaboración con la violonchelista Carol Melero y la Sinfonía nº 103. Los días 16 y 17 de diciembre de 2016 ofreció un par de conciertos con este programa, nuevamente con el patrocinio del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza y la colaboración del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.